martes, 25 de julio de 2017

filosofia principe de maquiavelo

EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO


Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservarlos exitosamente en su poder,​ lo cual es constantemente demostrado mediante múltiples referencias a gobernantes históricos y a sus acciones. Presenta como característica sobresaliente el método de dejar de lado sistemáticamente, con respecto a las estrategias políticas, las cuestiones relativas a la moral y a la religión. Solo interesa conservar el poder (de hecho, para Maquiavelo así obran incluso papas como Alejandro VI, lo que constituye la clave de su éxito

Resultado de imagen de mapas conceptuales de nicolas maquiavelo







frases de nicolas de maquiavelo

1-Nada grandioso fue jamás conseguido sin peligro.

2-Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres.

3-El fin justifica los medios.

4-El que quiere ser obedecido debe saber mandar.

5-Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira.

6-No estoy interesado en preservar el status quo; quiero derrocarlo.

7-El odio se gana tanto por las buenas obras como por el mal.

8-Es mejor actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse.

9-La naturaleza crea pocos hombres valientes, la industria y entrenamiento hace muchos.

10-El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Uno debe ser por tanto un zorro para reconocer trampas y león para asustar a los lobos.
capitulos de nicolas maquiavel

capitulo I
El capítulo inaugural de esta obra abarca básicamente los distintos tipos de principados que existen, y las distintas formas en las que un soberano puede llegar a adquirirlos, sin que esto menosprecie para nada la legitimidad de su poder, el cual deberá afianzar y mantener por medio de acciones.

capitulo II

Por consiguiente, Maquiavelo hace un aparte para especificar y ahondar sobre cada uno de estos tipos de principados, iniciando entonces con aquellos que se han obtenido por sucesión, es decir, sobre los principados hereditarios.En cuando a ellos, Maquiavelo señala que son los de más fácil aceptación por parte de los súbditos, quienes lo ven como un hecho natural, pues ya están acostumbrados a que determinado linaje ejerza el poder.
Capitulo III
Así mismo, Maquiavelo aborda el tema de los Principados Mixtos, los cuales son definidos como aquellos principados que constituyen una novedad, pues contemplan la asunción de una nueva figura al poder, la cual puede conservar a su lado personajes del principado anterior, por lo que son una mezcla entre nuevo y viejo. No obstante, esta carga de tradición, implican un verdadero reto en cuanto a la conservación del poder, puesto los súbditos pueden rebelarse, así como encontrar fuertes obstáculos por parte de los gobernante anteriores. En este caso, Maquiavelo aconseja algunas estrategias que pueden ser interpretadas actualmente como radicales.